Las empresas chinas dominarán la inteligencia artificial en 2030

Además del Gobierno chino, varias provincias y ciudades del país, dice la consultora PwC, ofrecen políticas preferenciales e incentivos financieros generosos para las empresas emergentes en inteligencia artificial (IA). Por ejemplo, la ciudad de Shenyang ha establecido un fondo de inversión de 20.000 millones de yuanes, 23.400 millones de dólares de Hong Kong, centrado en el desarrollo de la robótica.

Estas políticas favorables son las que han inspirado innovaciones de las empresas en China en el campo de la IA. A multinacionales ya consolidadas como Baidu, Alibaba, Huawei, ZTE y Tencent, se han unido empresas emergentes como Megvii, iCarbonX, Mobvoi y SenseTime, y unicornios,startups con valoraciones de más de mil millones de dólares, como Didi, Chuxing y Xiaomi, que recientemente ha aterrizado en España para vender sus smartphone baratos, entre otros dispositivos.

Baidu, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de traducción automática basado en redes neuronales que ha logrado una precisión de reconocimiento de voz superior a la de los humanos. También ha lanzado Apollo, una plataforma de código abierto para soluciones de conducción autónoma. Tencent, por su lado, ha creado su propio laboratorio de IA, que reúne a 50 científicos, investigadores y expertos de clase mundial para centrarse en “contenidos y juegos basados en la inteligencia artificial“, señala PwC.

Ubicada en el puesto 11 en la lista de las 50 empresas más inteligentes del MIT Technology Review en 2017, Megvii está especializa en tecnología de visión por computadora. Su producto de reconocimiento facialFace ++, ha reconocido y distinguido en China a más de 100 millones de rostros hasta el momento. Y iFlytek es líder mundial en procesamiento inteligente del habla y el lenguaje natural, alcanzando un valor de mercado de alrededor de 12.000 mil millones de dólares en 2017. Su tecnología de reconocimiento de voz es capaz de diferenciar entre todos los dialectos chinos.

Deja un comentario